No temas a pensar creativamente
Todo mundo es creativo. Es cierto, no hay por qué dividir a las personas en creativas y no creativas, todos tenemos ese potencial, lo que nos impide serlo es el miedo a ser diferente. En una charla de TED, David Kelley, empresario emprendedor y fundador de la legendaria firma de diseño IDEO, cuenta una anécdota en la que en su escuela primaria tenían que dibujar un caballo. Su amigo estaba concentrado en su trabajo cuando una de las niñas le dijo que su ilustración no parecía en nada a un caballo, lo que ocasionó que éste lo tirara. Muchas veces comentarios así nos frenan, el temor a ser juzgados nos impide desarrollar nuestro sentido de creatividad.
Es importante deshacernos de esa ansiedad para generar la confianza necesaria para llevar a cabo nuestros propósitos, ser más resistentes al fracaso y cambiar al mundo. Albert Mandura, un importante psicólogo, llamaba a esto autoeficacia. Cuando las personas ganan confianza, empiezan a realizar las cosas que consideran importantes en su vida y se atreven a ir en diferentes direcciones, los vemos tener mejores y más interesantes ideas, y tomar mejores decisiones.
Cómo pensar “outside the box”
Dentro de la caja nos sentimos seguros, estamos de acuerdo con todos. Salirse de la caja implica poner en riesgo la reputación que hemos construido toda nuestra vida. Vivimos en una red en la que, al final, todos contamos con la misma información, pero existe una gran diferencia entre lo que sabemos y lo que ni siquiera hemos pensado. ¿Cómo llegar hasta ahí?
Nuestro cerebro es un mecanismo complejo condicionado por el ambiente. En la escuela nos enseñan lo que otras personas saben, han descubierto o creado; después tenemos experiencias, éxitos y fracasos que nos ayudan a seguir aprendiendo pero nos acostumbramos a pensar sólo en este contenido interno, en lo que metemos “dentro de la caja”. Puede parecer difícil porque muchas veces no nos sentimos capaces de inventar, de generar nuevas ideas. Para salir, primero hay que considerar que la realidad que está afuera puede parecer absurda, equivocada o irrelevante. Esto es lo que Giovanni Corazza, profesor de la Universidad de Bologna, llama “divergent information”, y es justamente lo que necesitamos para cruzar los bordes de nuestra mente para llegar de lo que sabemos a lo que ni siquiera hemos pensado.
Una vez fuera de la caja, donde nada parece tener sentido puede que surja ansiedad por regresar a una zona segura, pero Corazza asegura que es necesario vencer esta tentación y seguir pensando, porque sólo esta reflexión es la que nos puede llevar lejos, podemos asociar, combinar o extraer algunas ideas y aplicarlas en áreas en las que nunca han sido aplicadas. Para ello necesitamos tener una mente abierta y buscar alternativas en lugar de respuestas correctas. Pensar creativamente no tiene una sola respuesta.
Una buena idea puede retar al mundo a tu alrededor. Atrévete a pensar “outside the box”. En Nest hemos creado espacios inspiradores para todos aquellos que buscan generar y hacer crecer proyectos innovadores. Ven y conoce nuestras instalaciones para emprendedores, creativos y freelancers.