fbpx

Importancia del uso y presencia en internet

Publié par: Coworking Nest
17/Apr/2023

Importancia del uso y presencia en internet para las empresas modernas

A día de hoy contar con un buen internet dentro de una empresa tiene una gran relevancia, pues su impacto en la sociedad ha sido tal que incluso el acceso a internet ha sido declarado en 2011 como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas. Esto se debe a que al contar con internet las personas tienen acceso a una enorme cantidad de información y herramientas digitales, indispensables para la comunicación, educación, entretenimiento y negocios modernos.

Este mismo concepto es aplicado a nivel empresarial, pues una compañía que no cuente con presencia en internet o no haga uso de este y de las tecnologías informáticas, se encuentra en una clara desventaja competitiva ante el mercado, por ello, la digitalización de una empresa es un proceso indispensable para su supervivencia y crecimiento.

Beneficios que el internet ofrece a las empresas

El propósito de digitalizar un negocio es mejorar y transformar sus operaciones mediante el uso y análisis de datos a través de las nuevas tecnologías de la información con la intención de mejorar su productividad. Y a pesar de que no necesariamente todos los procedimientos tengan que ser completamente digitales, el hecho de contratar un buen internet se convierte en impulso para optimizar todas las áreas y los beneficios no tardan en ser perceptibles:

  • Mayor productividad: con una conexión a Internet de alta velocidad, las empresas pueden acceder a aplicaciones y software en línea de manera más rápida y eficiente, lo que permite a los empleados trabajar de manera más eficiente y productiva.
  • Mejora de la comunicación: la comunicación es inmediata y mucho más fluida tanto de forma interna, como con clientes y proveedores y Las videoconferencias y la mensajería instantánea son más eficientes y confiables, lo que permite una mejor colaboración y toma de decisiones.
  • Mayor organización: digitalizar archivos y almacenarlos en servidores en la nube, facilita significativamente su análisis, organización e incluso el acceso, pues no hace falta encontrarse físicamente dentro las instalaciones para poder hacer uso de la misma.
  • Mayor alcance: las empresas pueden llegar a nuevos clientes y mercados en línea, lo que puede ayudar a expandir sus negocios y aumentar sus ingresos. Ofrece la posibilidad de crecimiento exponencial de un negocio.
  • Mejora de la eficiencia: las empresas que contratan un internet de alta velocidad, pueden hacer uso de herramientas para la automatización de procesos, tales como la gestión de inventarios o el seguimiento de las ventas, reduciendo significativamente los errores humanos y reduciendo el tiempo de cada proceso en el que se implementan.

Opciones de conectividad a internet empresariales

Una vez que ya conocemos algunos de los beneficios más importantes que obtiene una empresa al tener presencia en internet y hacer uso de las herramientas digitales, es momento de analizar los distintos tipos de conexiones que existen en el mercado:

  • Fibra óptica: sin duda alguna es la mejor de las alternativas, pues nos ofrecen altas velocidades, simetría tanto de carga como descarga, latencia muy baja, seguridad de conexión y una fácil escalabilidad dependiendo de la evolución de las necesidades de una empresa. Existen servicios de internet conocidos como dedicados, los cuales son servidores enfocados específicamente a empresas, por lo que se comparte con pocos usuarios, sin embargo es la alternativa más costosa y aún no cuenta con cobertura total.
  • ADSL: servicio que utiliza el cableado de cobre de las líneas telefónicas fijas, su cobertura suele ser más amplia, ofrece acceso a banda ancha pero no es capaz de alcanzar las mismas velocidades que la fibra.
  • Cableado coaxial: hace uso de los cables que se emplean para distribuir televisión de paga, por lo que su cobertura está también bastante extendida aunque no tanto como las opciones anteriores. Ofrece velocidades más rápidas que el ADSL pero no logran ser simétricas como la fibra óptica.
  • Conexión por satélite: una alternativa para empresas que operan en áreas remotas o rurales. Aunque esta opción puede ser un poco más costosa, puede proporcionar una conexión a internet confiable en áreas donde las opciones anteriores no están disponibles.

Como podemos observar la mejor alternativa es sin duda el internet de fibra óptica, sin embargo debido a su costo y cobertura este no siempre se encuentra al alcance de todo tipo de empresas, sobre todo aquellas que apenas se están formando.

En este caso una gran alternativa es hacer uso de espacios de coworking como NEST, quienes se encargan de ofrecer áreas óptimas para que todo tipo de proyectos se desarrollen. De esta manera cuando un emprendedor alquila una oficina de coworking tiene acceso también a un internet de fibra óptica, dedicado y simétrico de 200 Mbps, además de servicio de telefonía, aire acondicionado y otras muchas amenidades.

Además hacer uso de un coworking, nos permite reducir significativamente los costos que implica tener una oficina propia, entre los que encontramos reparaciones, limpieza, mantenimiento o depreciación de bienes. Esto se debe a que al compartir espacios físicos y recursos como escritorios, impresoras o papelería, los gastos implícitos en su uso también son repartidos entre todas las personas que conviven en el coworking y por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que al convivir con profesionales de diversas áreas, se incrementa exponencialmente la posibilidad de que surjan nuevas oportunidades de negocio.